PARQUE PALEOAVENTURA
Yacimientos
Barranco de la Canal
Rastro de 33 huellas, el más largo encontrado hasta ahora en La Rioja.
Virgen del Campo
Yacimiento de gran interés. Se encuentra muy cerca del núcleo urbano de Enciso. Se sigue el camino que desde Enciso, cruzando el puente de Santa Bárbara sobre el río Cidacos, y pasando la ermita de la Virgen del Campo (de aquí el nombre del yacimiento) a unos 300 m. en el barranco del Carrascal se encuentra el afloramiento. Destacan las marcas de desplazamientos de barro por un terremoto. Son frecuentes las conchas y agujeros de bivalvos. Se puede observar el rastro de un dinosaurio que se encuentra con otro, quizás para darle caza.
Valdecevillo – Detalle de una huella
Es posiblemente el yacimiento más conocido. Se sitúa sobre un estrato que hay en la margen oeste del barranco de Valdecevillo, el cual es un afluente por el sur del Bacirbe. Aquí podemos observar bien conservadas las primeras huellas pertenecientes a un terópodo. Ascendiendo por el barranco encontramos diferentes huellas de interés, en especial las de un posible grupo familiar. Para llegar a él deberemos tomar el camino que desde Enciso se dirige a El Villar, Poyales y Navalsaz y a unos dos kilómetros, presidido por una reproducción a tamaño natural de un Tiranosaurio nos encontramos ante el yacimiento.
Poyales
En la parte alta del segundo afloramiento aparecen las impresiones del Teroplantígrado descrito aquí por primera vez, con la característica de ser plantígrado y tener membrana interdigital.
Cuesta de Andorra y La Senoba
Para llegar a este paraje, se sube por camino que va de Enciso a Garranzo y en vez de descender al afloramiento de la Virgen del Campo se continúa por la pista de tierra ascendente. El yacimiento de rastros en muy buen estado de conservación se encuentra en una pequeña meseta conocida como La Senoba, en lo alto el monte Carrascal.
Mapa de Localización de los Yacimientos
Recomendaciones
Visite el Centro Paleontológico. Aquí podrá obtener la información necesaria para un mejor disfrute de los yacimientos y una mejor comprensión de los mismos.

No tenga prisa. La visita a las huellas requiere su tiempo. Fíjese en los detalles, localice los puntos de interés y descubra por sí mismo algunos de los materiales que ha conocido en el centro.

Siga las señales. La comarca es muy extensa. Déjese guiar por las señales que le conducirán a cada yacimiento por el acceso más recomendable.

Consulte la bibliografía. Existe un amplio número de publicaciones sobre los dinosaurios, su hábitat y su modo de vida. Su consulta le permitirá realizar una visita más exhaustiva.

Cuide los yacimientos. Llevan aquí 120 millones de años. Hagamos que continúen en su mismo estado como la herencia para las generaciones futuras.

No pinte las huellas
No pise los restos
No arranque fósiles
No pinte las huellas

Los yacimientos se encuentran perfectamente señalizados para facilitar su localización. Conservar nuestro patrimonio es labor de todos. Gracias por su colaboración.

SoyDigital

El Tiempo en Enciso

J. A. Lacoste BLOG